Esperando que se encuentren bien, los saludo con cariño ad-portas de iniciar el mes de la patria y, en este contexto, preparándonos para las presentaciones de los estudiantes y educadores. Con el fin de que los padres, madres y apoderados puedan organizar sus tiempos informamos los días y horarios de dichas presentaciones:
Las vestimentas para cada una de las presentaciones ya han sido indicadas por los profesores a cargo.
El día de la presentación, sólo podrán ingresar los apoderados que asistan con la invitación que se entregará exclusivamente en las reuniones del miércoles 04 y jueves 05 de septiembre a las 19:00 h. Esta medida adoptada es un resguardo para nuestros estudiantes porque, ante la asistencia de más personas de las acostumbradas en horario escolar, nos permite identificar sólo a quienes son parte de la comunidad. Les pedimos encarecidamente, que no insistan el día de las presentaciones para entrar sin invitación porque, al hacerlo, sólo se generará un momento complejo que nos desvincula del foco esencial que son nuestros estudiantes. Para conocimiento de todos, se entregarán 3 invitaciones por niño desde preescolar a primero básico (primera presentación) y desde 2° básico a IV° medio, dos invitaciones. Una vez terminada cada presentación (No antes), los niños se dirigirán a sus salas de clases, donde podrán ser retirados por sus padres.
El viernes 13 de septiembre, se realizarán las respectivas convivencias por cursos (Empanadas y bebidas). Desde prekínder a 7° básico desde las 10:45 a 11:20 h. y desde 8° básico a IV° medio será desde las 11:00 a 11:30 h (luego de las presentaciones).
Recuerden que no se pueden usar hornos en el establecimiento, por lo que los apoderados, deben asegurarse de traer todo listo para servir a los niños. Los apoderados que colaboren en la tarea podrán ingresar a las salas 15 minutos antes de la actividad. Todos los estudiantes se retiran este día a las 11:30 h.
Desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre, tal como se informó en el comunicado N°7, nos encontraremos en período de vacaciones de fiestas patrias, por lo que el establecimiento se mantendrá cerrado.
Aprovecho la instancia para informar que el miércoles 11 de septiembre, las clases de los cursos que no realizan su presentación, serán bajo horario normal. La excepción será que no habrá ACLES y el colegio se cerrará a las 17: 00 h.
Desde ya un gran saludo y los mejores deseos para que las actividades programadas, en la que ya se encuentran trabajando profesores y estudiantes, sean una hermosa expresión para honrar a la patria.
INVITACIÓN APADRINAMIENTO CAMPEONATO NACIONAL SALESIANO DE FUTBOL.
Estimadas familias y educadores del LAB.
Me es grato saludarlos en este tiempo que estamos ad-portas del mes de agosto, un mes de mucha alegría y celebración para la familia salesiana, donde damos gracias a Dios por nuestro padre Don Bosco en el contexto de su natalicio.
Además, este año, la Congregación Salesiana en Chile celebra los 50 años del nacimiento del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y, entre las actividades que se realizarán para conmemorar esta fecha, en el mes de septiembre se realizarán las Olimpiadas Salesianas, las que reunirán a jóvenes de todo Chile en las disciplinas de tenis de mesa, basquetbol, voleibol, bandas de música, fútbol femenino y fútbol 11 masculino, siendo nuestro colegio sede de este último deporte. Dicho evento deportivo, se realizará entre el 29 de septiembre y 04 de octubre y convocará a diferentes delegaciones de los colegios Salesianos de Chile.
Para hacer posible esta actividad, requerimos de la ayuda de familias del LAB que puedan ofrecer alojamientos a los jóvenes que viajan desde Iquique a Magallanes a esta hermosa experiencia de fraternidad y celebración. Les pedimos, a quienes puedan ofrecer su hogar para recibir a un joven de las delegaciones de provincia, contar con:
Tiempo para retirarlos desde el LAB el domingo 29 de octubre alrededor de las 10:00
Disponibilidad de una cama en la que el joven pueda pernoctar y
Las comidas necesarias: desayuno y cena los días del campeonato. El almuerzo y colaciones lo recibirán en el colegio.
Movilización todos los días del campeonato hasta el LAB. En horario de ingreso (7:55 h.) y al término del partido correspondiente.
La incorporación del joven a quien van a alojar en la dinámica familiar durante los días del campeonato, brindándole un clima de acogida y atención.
Desde ya agradecemos a las familias que quieran y puedan ser anfitrionas, que se inscriban y completen los datos solicitados, escaneando el código QR que se adjunta. Luego, con las familias inscritas, nos comunicaremos para la coordinación y entrega de los datos del joven que recibirán.
Como Salesianos, sabemos que esta instancia de acogida no es sólo una hermosa oportunidad para el joven que es recibido, sino una experiencia enriquecedora también para la familia que recibe. Contamos con ustedes para realizar exitosamente esta actividad
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informo que, de acuerdo con la decisión ministerial, el jueves 13 y viernes 14 del presente, las clases se han suspendido debido al frente de mal tiempo que se ha anunciado. Además, informo que el Liceo se mantendrá cerrado ambos días para atención a público.
Si no existe otra disposición, las clases se retoman el lunes 17 y martes 18 del presente con salida de los estudiantes a las 12:30 h.
Sin más que informar, los saludo atentamente, deseando que junto a sus familias se encuentren bien,
Reciban un cordial saludo. Nos dirigimos a usted para informarle que este viernes 30 de agosto a las 14:00 horas finalizará el periodo Principal de Postulación a Admisión Escolar 2025, por lo que queda solo una semana para que las y los apoderados interesados puedan postular a los establecimientos de su interés.
También quisiéramos recordar que en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl, en el apartado “Material de difusión Admisión Escolar 2025”, podrán encontrar gráficas e insumos para informar a la comunidad educativa. A continuación, entregamos un resumen de las próximas fechas importantes para el Sistema de Admisión Escolar 2025:
Desde el 17 al 23 de octubre: Publicación de los resultados del Periodo Principal de postulación a través de sistemadeadmisionescolar.cl
4 diciembre: Publicación de los resultados del Periodo Complementario de postulación a través de sistemadeadmisionescolar.cl
Desde el 5 al 13 de diciembre: Periodo de matrícula de estudiantes con continuidad y estudiantes nuevos asignados por Admisión Escolar 2025.
Es importante señalar que:
Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA será de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, para más información ingrese en: https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/buscador.html
Si la o el estudiante no aparece asociado en plataforma al apoderado, debe realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, para más información ingrese en: https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/buscador.html
Les agradecemos la colaboración que han manifestado con Admisión Escolar 2025, su compromiso y disposición en apoyar a toda la comunidad escolar.
Ante cualquier inquietud, no dude en contactar a su coordinador (a) regional SAE.
Estimados estudiantes, familias y educadores del LAB.
Junto con saludar y esperando que las vacaciones de invierno que ya están culminando, hayan sido un tiempo de descanso y recarga de energía para este segundo período del año académico, me permito recordar algunas informaciones:
El ingreso a clases es el lunes 08 de julio a las 7:55 h.
El horario de Jornada escolar Completa (JEC), tal como se indicó en el comunicado N°8 se inicia el miércoles 10 del presente, eso implica que lunes 08 y martes 09, todos los estudiantes se retirarán a las 12:30 h. y almuerzan en sus hogares.
Las obras del Estadio ya se encuentran operativas y eso implica que los estudiantes que se trasladan en transporte escolar, harán su ingreso y retiro con sus respectivos transportistas por la calle Calama.
El casino ya se encuentra operativo bajo la Concesión de la empresa “C y C”. La información de la minuta y los valores establecidos del almuerzo se encuentra publicados en la web institucional en el botón “Minuta Casino”. El servicio del quiosco estará operativo desde el lunes 08 y desde el miércoles 10 con el almuerzo para los estudiantes. Para las familias que contratarán el servicio, les recuerdo el contacto: Sra. Carolina Lobos +56937516649, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tal como se informó en el comunicado N°10, las reuniones de apoderados se reprogramaron, por el frente de mal tiempo, para el miércoles 10 (Nivel inicial a sexto básico) y jueves 11 de julio (séptimo básico a cuarto medio). El inicio será en el gimnasio para todos a las 19:00 h. en este lugar se registrará la asistencia. Les recuerdo el compromiso asumido como apoderados a estas actividades citadas por el colegio y debidamente suscritas en el contrato de prestación de servicio educativo.
Sin más que informar, los saludo atentamente, esperando que este retorno y el segundo semestre estén colmado de bendiciones para toda la comunidad del LAB.
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informo que, debido a los anuncios de copiosas lluvias para el miércoles 12 y jueves 13 se suspenderá la reunión de este mes.
La reunión de junio estaba planificada con una charla al inicio en el gimnasio para ambos ciclos; sin embargo, considerando la situación anunciada, hemos decidido realizarla al retorno de las vacaciones de invierno y así aprovechar al máximo y con buena asistencia las temáticas que se abordarán.
Desde ya, solicito su compromiso, asistiendo puntualmente a las instancias programadas, fechas que anuncio con tiempo, para que se organicen como familia. Recuerde que miércoles corresponde la reunión desde nivel inicial a sexto básico y jueves desde 7° básico a IV° medio:
Junto con saludar y esperando que este mes salesiano en el que recordamos a nuestro padre fundador San Juan Bosco, nos renueve en nuestro compromiso hacia los jóvenes, informo que el viernes 09 de agosto, se iniciarán las celebraciones de la Semana Salesiana con las convivencias por cursos y el encuentro de los educadores del LAB y del Colegio hermano Domingo Savio. Es por ello, todos los estudiantes se retirarán anticipadamente. Desde prekínder a IV° medio a las 10:30 hrs.
En continuidad y, en el contexto de la celebración se ha programado para el sábado 10 de agosto la Corrida Familiar que este año comenzaremos en nuestras dependencias a las 9:00 h. y terminará en el Colegio Domingo Savio de San Ramón.
El lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto, se llevarán a cabo todas las actividades y competencias internas por alianzas; es por ello, que la salida de todos los estudiantes será a las 12:50 h. Podrán reintegrarse a las 16:00 h. al establecimiento, los estudiantes desde 7° básico a IV° medio que participarán de las actividades de la Semana Salesiana externa que celebramos con los colegios invitados.
Todas las informaciones específicas, es decir, detalles de las actividades a realizar, se entregarán por esta vía, correo electrónico institucional y en la reunión de apoderados de la próxima semana (miércoles 7 enseñanza básica y jueves 8 enseñanza media, ambas a las 19:00h.)
Reciban un cariñoso saludo y desde ya los invito a celebrar con alegría la Fiesta Salesiana en honor a Don Bosco.
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informo en nombre del Consejo Económico del Liceo que, de acuerdo con la licitación realizada para el Casino y Quiosco, hemos resuelto que la empresa que se adjudica el contrato hasta diciembre 2024, con posibilidad de renovación 2025, a partir de la evaluación del servicio, es la empresa “C y C”.
Quienes deseen tomar contacto para la contratación de servicio de alimentación luego de las vacaciones de invierno, ya pueden comunicarse con la Sra. Carolina Lobos al contacto: +56937516649 - correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esperando que servicio se consolide en favor de la atención de nuestros estudiantes, sus familias y de los educadores, los saludamos deseándoles un buen fin de semana,
Osvaldo Valenzuela A. Marcela Yáñez M. Francisco González M
BASES DE LICITACIÓN “CONCESIÓN CASINO Y QUIOSCO LAB “
OBJETIVOS.
Promover las bases de postulación para licitación de la concesión Casino y quiosco del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, promoviendo hábitos saludables, mediante el ofrecimiento de comida y productos alimenticios durante la jornada de clases, de acuerdo con los lineamientos emanados de la autoridad ministerial.
De esta manera, se pretende garantizar que el concesionario elegido se ajuste a los requisitos comunitarios, logrando un servicio integral y de calidad desde la perspectiva económica y de salud para todos los integrantes del LAB.
ANTECEDENTES GENERALES.
El Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, presta servicios educativos a cerca de 1.600 estudiantes (Pre Básica, Enseñanza Básica y Media). Dicho servicio, se materializa a través del trabajo 140 personas considerando docentes y asistentes de la educación.
El horario de funcionamiento del Colegio es de lunes a viernes entre las 07:50 a 18:00 hrs. considerando las siguientes pausas:
Recreos:
Enseñanza Básica: 9:30 – 9:50 h.
11:20 – 11:40 h.
Enseñanza Media: 10:15 – 10:35 h.
12:05 – 12:25 h.
Almuerzo:
Primer turno: 13:10 – 13:55 h.
Segundo turno: 13:55 – 14:45 h.
El funcionamiento del casino y quiosco es un servicio sistemático y continuo que debe ofrecerse a la Comunidad durante el desarrollo del año académico. Para ello, debe considerarse:
Período de intermitencia del servicio, derivado de las vacaciones de invierno, verano y fiestas Patrias.
Por acciones propias del quehacer educativo o situaciones de causa mayor (por ejemplo, corte generalizado del servicio de agua potable), podrían existir suspensiones de actividades, lo que derivaría en la interrupción del servicio de alimentación. Dichas situaciones, se avisan y dialogan con el concesionario.
El trato de entrega de alimentación a un estudiante se realiza como acuerdo entre el apoderado y el concesionario. Por lo tanto, los pagos referidos al servicio son de exclusiva responsabilidad del apoderado. En el caso de los educadores, son los mismos, quienes establecen la compra del servicio de alimentación.
El personal que trabaja en el casino y quiosco dependen exclusivamente del Este último asume los compromisos contractuales con sus respectivos derechos y obligaciones, ante lo cual, el LAB verificará el cumplimiento de la normativa laboral vigente de acuerdo con la Ley N° 20.123, que regula el trabajo subcontratado.
Actualmente en el Casino, almuerzan aproximadamente 220 personas diariamente, consideran do alumnos y adultos; por tal motivo, el nuevo concesionario tiene el gran desafío por delante de fidelizar y reencantar al resto de los potenciales clientes.
CONDICIONES:
1) Los interesados en participar de esta licitación deberán cumplir con la normativa vigente dispuesta por el Ministerio de Salud para establecimientos educacionales, las que se encuentran disponibles en los siguientes links:
2) Adicionalmente, quien se adjudique la licitación deberá contar con los permisos y/o autorizaciones otorgadas por el Servicio de Salud y que sean requeridos conforme el servicio al servicio a prestar.
3) Podrán participar todas las personas que presenten sus propuestas en los plazos establecidos.
4) El servicio deberá considerar la entrega de alimentos naturales, sanos y de buena calidad nutricional, enmarcados en la nueva ley de alimentos saludables, con alternativas de menús.
5) El oferente seleccionado deberá iniciar sus servicios a partir del 8 de julio de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2024, con renovación automática del contrato por año académico 2025, a menos que una de las partes comunique lo contrario, al menos con 30 días de anticipación.
6) Al momento de la firma del contrato, el concesionario deberá tener al día los documentos administrativos legales, ya sean estos de tipo tributario (SII) y de subcontratación Ley° 20.123 que establece para estos servicios.
7) LAB cobrará arriendo por el uso de las dependencias y de los implementos con que cuenta actualmente nuestro casino, con el objetivo de cubrir parte de los costos asociados a consumos básicos (electricidad, agua) requeridos para el adecuado funcionamiento del casino y el quiosco. El concesionario, deberá cancelar al LAB, por efecto de arriendo la suma mensual de $800.000 (monto conversable).
8) Las personas interesadas en participar de esta licitación podrán solicitar conocer personalmente las dependencias a utilizar para prestar el servicio previo acuerdo y coordinación de fecha y horario.
9) El casino del LAB podrá ser utilizado para otras actividades que planifique el Liceo, avisando anticipadamente, por tanto, su uso no será exclusivo del concesionario.
10) El concesionario deberá mantener el orden y la higiene dentro del casino, que considera el baño de estudiantes, los microondas para calentar alimentos y los vidrios del recinto.
11) Con el concesionario elegido se firmará un contrato de prestación de servicios donde se detallarán todos los acuerdos y aspectos legales y formales del servicio.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO GRAVE:
Serán causales de término anticipado de contrato por incumplimiento grave con un aviso de 30 días de anticipación las siguientes:
Incumplimiento reiterado de los servicios exigidos en el contrato.
Incumplimiento reiterado en la mantención del aseo de las dependencias.
Incumplimiento en el pago de sueldos y otras obligaciones laborales al personal contratado.
En caso de sanciones aplicadas por las autoridades competentes por incumplimiento tributario, previsional y/o sanitario.
En caso de quiebra o de notoria insolvencia.
Por expendio de bebidas alcohólicas.
Por venta de cigarrillos.
No respetar la cadena de frio de los alimentos.
Vender productos vencidos.
La no mantención de una conducta y vocabulario adecuado para con los alumnos, y/o personal del Establecimiento Educacional.
El no respetar los horarios designados por el establecimiento y lo dispuesto en las bases de la licitación.
Constatar falsificación de documentos presentados para licitar.
CALENDARIO.
Las solicitudes, consultas y presentación de las propuestas pueden realizarse a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.con copia aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- 5 de junio 2024: Socialización de las bases en página web institucional.
11 de juniode 2024: Plazo final para la recepción de ofertas de los interesados en Portería del LAB o a través de los correos ya indicado. Las ofertas deben contener:
El proyecto completo
Las certificaciones y autorizaciones de la autoridad sanitaria correspondiente
Inicio de Actividades ante el
Los resultados de la adjudicación de la licitación se comunicarán el 14 de junio de 2024 por mail a todos los participantes.
DOCUMENTOS PARA LICITACIÓN:
Datos de la empresa: Razón Social, rol único tributario, domicilio, representante legal, teléfono, correo electrónico.
Copia del Rut de la sociedad y de la o las cédulas de identidad de el o los representantes legales.
Dotación mínima de sus trabajadores y función a desempeñar: Curriculum Vitae; Certificado de Antecedentes para fines especiales; Certificado de Inhabilidad para trabajar con Menores; Copia de su Cédula de Identidad. El personal deberá poseer una salud compatible con sus tareas.
Resolución o certificado del Ministerio de Salud para el desempeño del rubro (actualizado).
Resolución o certificado del Servicio de Impuestos Internos para el desempeño del rubro (actualizado).
El concesionario que se adjudique el proyecto debe contar con Patente Municipal al momento de comenzar a funcionar en el establecimiento.
Propouesta o Proyecto
La propuesta o proyecto debe contener la siguiente información:
Currículum de la empresa.
Nómina de otros clientes a los cuales presta o ha prestado servicios similares, con sus datos de referencia.
Documentación comprobable que avale experiencia en el rubro.
Detalle del equipamiento ofrecido para prestar el servicio que se concesiona.
Oferta de servicios, y definición de cómo lograrán satisfacer las necesidades requeridas. En dicha oferta se debe considerar proporcionar al menos dos alternativas de menú a diario con las respectivas informaciones nutricionales que contengan: ensalada; plato principal; jugo o agua purificada; trozo de pan y postre.
Valor del servicio de almuerzo.
Presentación de modelo de la minuta mensual, que sería entregada mensualmente a la Dirección o Administración del colegio para ser publicada en la página web y en diarios murales del colegio.
Listado de alimentos de acuerdo con la normativa vigente que se venderán en el quiosco y sus precios.
CONSIDERACIONES GENERALES
Cualquier modificación a los precios de las alternativas de menú deberá ser presentada al consejo económico del LAB, para su revisión y aprobación.
Para todos los efectos los trabajadores contratados por el concesionario, estos no se considerarán bajo ningún aspecto como trabajadores del LAB, por lo cual, NO será responsable por accidentes, enfermedades, pérdidas, daños que pudieran sufrir las personas contratadas por el concesionario.
El concesionario, tendrá la obligación de preocuparse de las dependencias del casino, siendo de su responsabilidad la mantención de luminarias, enchufes, pintura, aseo de pisos y mantención de artefactos sanitarios, limpieza de vidrios y de todo el equipamiento del casino .
EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS:
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con lo siguiente:
Presentación de los documentos y antecedentes solicitados en este documento.
Currículum y antecedentes del oferente, los servicios y equipamiento ofertados, la propuesta económica y la presentación del producto.
El Liceo elegirá al participante que presente la oferta más conveniente considerando relación “precio /calidad”, pudiendo en caso de así estimarlo, declarar desierta la licitación si ninguna de las ofertas recibidas cumple con los parámetros mínimos establecidos en las presentes Bases, y no tendrá obligación de expresar razones de esta decisión a ninguno de los participantes.