Estimadas familias del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros.
Junto con saludar y esperando se encuentren bien en este mes en el que celebramos la Fiesta de María Auxiliadora, les informo algunas fechas importantes para tener en consideración:
Tal como se informó a través de redes sociales, el viernes 9 de mayo, celebraremos el Dia del Estudiante. En este día lleno de actividades lúdicas y convivencias por cursos, los estudiantes pueden asistir con ropa de calle y la salida será a las 12:00 h.
El miércoles 14 y jueves 15 de mayo se realizarán las reuniones de apoderados por cursos a las 19:00 h. Contamos con su asistencia y puntualidad.
Los saludo atentamente, deseando buen mes salesiano,
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informo que el próximo martes 25 del presente mes, todos los estudiantes desde prekínder a octavo básico se retirarán a las 13:10 h. Por su parte, el jueves 03 de abril, los jóvenes desde I° a IV° medio se retirarán a las 13:55 h.
Ambos cambios en las salidas de los estudiantes se deben a la realización, por la tarde, de capacitaciones docentes.
Esperando contar con la colaboración en el retiro puntual de los estudiantes los días que corresponda, los saludo atentamente,
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informamos algunos elementos importantes a considerar ante el inminente proceso de matrícula 2025.
El proceso de matrícula será, tal como en los años anteriores, “en línea” para todos los estudiantes en situación regular al cierre del año escolar por la página www.matriculasalesiana.cl
Los apoderados de alumnos antiguos en situación regular podrán realizar el proceso, entre el 05 al 13 de diciembre, sin asistir presencialmente al establecimiento.
Los apoderados firmarán el contrato de prestación de servicios educativos de manera digital mediante la validación de cédula de identidad.
Los apoderados de alumnos antiguos sólo podrán conectarse al software por medio del correo institucional de su pupilo y su respectiva contraseña. Esto exigirá que cada estudiante, de forma individual, tenga activa (en uso) su cuenta de correo institucional.
Recuerde que en este proceso deberá actualizar la información del estudiante que será fundamental para los diversos procedimientos escolares del año 2025. Es de importancia para la comunicación expedita entre el hogar y el liceo, los números de teléfonos de apoderados y el correo electrónico. No olvide guardar la información declarada en la plataforma.
Si usted no recuerda la clave del correo institucional deberá recuperarla a la brevedad enviando un correo a Don Franco Cerda Fuentes, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los apoderados de estudiantes nuevos (SAE) también realizarán el proceso a través del software institucional, pero en este caso será de forma presencial en el colegio.
Los apoderados de alumnos nuevos obtendrán las cuentas de correos institucionales de su pupilo al finalizar el proceso de matrícula. (SAE)
El contrato incluirá los aspectos obligatorios de adhesión: educación confesional católica, definición de apoderado, posibilidad de participación en actividades pastorales, adhesión al reglamento interno, uso obligatorio del uniforme, puntualidad, presentación personal, pago de arancel, entre otras obligaciones.
El arancel anual, nuevamente NO SUFRIRÁ VARIACIONES Y SE MANTENDRÁ en $880.000, dividido en 10 cuotas desde marzo a diciembre, con excepción de IV° medio, que se divide en 9 cuotas desde marzo a noviembre.
Las formas de pago de colegiatura del año 2025 serán:
- WEB PAY: Pago en línea a través de internet.
- Cheques a fecha: Documentar con 10 cheques de marzo a diciembre (9 en el caso de cuarto medio desde marzo a noviembre) nominativos y cruzados, a nombre de “Congregación Salesiana”, con vencimiento los primeros 5 días de cada mes, al reverso debe indicar los datos de la familia (apellidos, Rut del apoderado y número de celular vigente).
- Transferencia Bancaria: Pago en una sola cuota, con 5% de descuento, a la cuenta corriente N°213604512 del banco Itaú, de Congregación Salesiana, RUT 80.230.500-1, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez realizada la transferencia, debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando: nombre, Rut y curso del alumno; monto cancelado; N° de transferencia y Banco de origen.
12. Los estudiantes de enseñanza básica no pagan matrícula. Los estudiantes de enseñanza media 2025 deberán cancelar una matrícula de $3.500 por estudiante.
13. El contrato declara haber leído y aceptar las condiciones establecidas en el proyecto educativo, reglamento interno, reglamento de evaluación y promoción y reglamento de titulación y práctica. Es importante precisar que al momento de firmar el apoderado adhiere a lo establecido en esa documentación y se compromete al cumplimiento de ello.
14. Los apoderados antiguos que presenten dificultades para realizar el proceso de matrícula podrán acudir al colegio en las fechas y horarios detalladas más adelante.
15. Si el estudiante (antiguo) se encuentra en situación de repitencia, en deuda de arancel u otra condición al momento de matricular, le aparecerá al apoderado un comentario que diga “Matrícula pendiente, favor acercarse al establecimiento a regularizar la situación.” Para ello, se establecerá una fecha distinta de matrícula, la cual será presencial y señalada al final de este comunicado.
16. Los estudiantes del LAB que, a través del Sistema de Admisión Escolar, postularon a otro establecimiento y han sido admitidos, tal como lo señala la norma “liberan el cupo de matrícula en el establecimiento, el que de manera automática a través de la plataforma SAE, es otorgado a otro estudiante”. Para efectos de matrícula, impera este principio, lo que implica que, si un apoderado quisiera “reincorporar” a su pupilo al LAB, sólo podría hacerlo, inscribiéndose en el Registro Público. Por el principio de transparencia del sistema, no existen mecanismos internos que puedan revertir estas situaciones de producirse.
PARA LOS ESTUDIANTES NUEVOS.
La categoría de estudiante nuevo es otorgada, sólo para quienes han sido admitidos y notificados por el SAE (Sistema de Admisión Escolar) mediante el comprobante de selección. De acuerdo con lo anterior, el colegio no dispone de matrícula (cupos o vacantes) para aquellos estudiantes que no postularon por el sistema ministerial.
Los apoderados nuevos, deben matricular de manera presencial en el establecimiento en las fechas indicadas desde las 9:00 h. a 13:30 h. presentando el certificado de nacimiento del estudiante y el comprobante de selección para activar su matrícula.
Luego de activar el proceso de SAE con el comprobante, un facilitador de matrícula le ayudará a realizar el proceso en el portal institucional.
IMPORTANTE: El conocimiento del proyecto educativo por parte de los apoderados es un DERECHO y un DEBER, por lo cual se convoca a todos los apoderados nuevos a la jornada de inducción del proyecto educativo el lunes 16 de diciembre desde las 9:00 hrs a 11:00 hrs.
Junto con saludar y esperando se encuentren bien, informo que este año el Colegio ha definido un nuevos sistema de reuniones de apoderados. Si bien, se mantendrán los días, variarán las fórmulas de trabajo en ellas, considerando: reuniones por cursos, talleres, charlas, escuela para padres y jornadas de entrevistas. La modalidad correspondiente a cada mes, será avisada a través del correo institucional por cada profesor jefe.
Quisiera enfatizar que todas estas instancias, son obligatorias, de acuerdo a lo determinado en el contrato de prestación de servcio educativo firmado al momento de la matrícula. Por tal motivo, en cada una de las instancias señaladas se deberá firmar la lista de asistencia.
Desde ya, les informo que en el mes de abril (luego de Semana Santa) se realizarán las jornadas de antrevistas de apoderados por parte de los profesores jefes y de asignaturas.
Esperando que esta nueva modalidad, permita mantener el vínculos con los padres y apoderados y entregar herramientas para seguir acompañando a los niños y jóvenes, los saludo atentamente,
Estimada Comunidad Educativa Pastoral del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros.
Los saludo cordialmente, esperando que este tiempo de vacaciones permita el descanso merecido después de un arduo año escolar. A continuación, encontrarán algunas fechas relevantes para planificar y preparar el retorno a clases 2025:
El ingreso de los estudiantes será el lunes 03 de marzo a las 7:55 h.
Desde el 03 al 07 de marzo, la jornada de clases será parcial, eso significa que la salida será más temprano. Desde prekínder a segundo básico la salida será a las 12:00 h y desde tercero a cuarto medio a las 12:10 h. De esta manera, se propiciarán por la tarde, las entrevistas entre profesores y apoderados y el trabajo de planificación propio del Liceo.
El lunes 10 de marzo, el único nivel que iniciará la Jornada escolar Completa (JEC) será tercero básico. De esta manera propiciaremos el espacio escolar sólo para lograr situar a los niños en su primera experiencia de almuerzo en el Liceo.
Desde el martes 11 de marzo se suman a la JEC los demás cursos, es decir, desde 4° básico a IV° medio.
Las listas de útiles y el plan lector serán publicadas en la página web institucional. Este año, se ha planificado cada asignatura con un funcionamiento básico y austero de materiales. De requerir algo extraordinario, siempre se avisará con antelación al apoderado(a).
Las primeras reuniones de apoderados serán el miércoles 12 de marzo desde nivel inicial a sexto básico y jueves 13 de marzo desde séptimo básico a IV Medio.
Las fechas en las que se cursarán Interferiados y períodos de vacaciones, serán:
- Viernes 02 de mayo: Interferiado (día del trabajador)
- 23 de junio al 04 de julio: Vacaciones de invierno.
- Semana desde el 15 al 19 septiembre: vacaciones de Fiestas Patrias.
- Jueves 30 de octubre: Día del Educador Salesiano.
- Jueves 11 de diciembre: Último día de clases desde pre kínder a III° medio. Cuarto medio termina su año académico dos semanas antes de la PAES (Fecha determinada por DEMRE)
Esperando que este año de la esperanza, sea para cada uno de ustedes y sus familias, un hermoso tiempo de encuentro y fraternidad, los saludo atentamente,
Junto con saludar, esperando se encuentren bien en este mes de la familia y en el que además conmemoramos un aniversario más de nuestro Liceo, informo algunas fechas y actividades importantes para su consideración:
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, informo algunos cambios en los horarios ya próximos a las celebraciones de Semana Santa:
- Jueves 17 de abril, celebración por cursos “ceremonia del Pan y la Uva”. Salida de todos los estudiantes a las 12:00 h.
- Lunes 21 de abril, celebración de Pascua de Resurrección. Salida de todos los estudiantes a las 13:10 h.
Desde el área de evangelización se entregarán las indicaciones por cursos para dichas actividades.
Aprovecho la instancia para informar además que el miércoles 30 de abril, ante la conmemoración del Día del Trabajo, los estudiantes se retirarán a las 12:00 h. Les recuerdo además que el viernes 02 de mayo es intereferiado; por lo que las clases se retoman el lunes 05 de mayo.
Sin más que informar, los saludo atentamente, esperando que esta Semana Santa sea un espacio para compartir en familia y desde ya los dejamos invitados para participar de las ceremonias ya programadas por la Parroquia San Juan Bosco.
Junto con saludar y esperando se encuentren muy bien en este período en el que ya nos encontramos cerrando el año escolar, les recuerdo fechas relevantes y preciso algunas informaciones:
Los saludo atentamente y les deseo una hermosa navidad en familia y un excelente cierre de año 2024.
Esperando que se encuentren bien, los saludo con cariño ad-portas de iniciar el mes de la patria y, en este contexto, preparándonos para las presentaciones de los estudiantes y educadores. Con el fin de que los padres, madres y apoderados puedan organizar sus tiempos informamos los días y horarios de dichas presentaciones:
Las vestimentas para cada una de las presentaciones ya han sido indicadas por los profesores a cargo.
El día de la presentación, sólo podrán ingresar los apoderados que asistan con la invitación que se entregará exclusivamente en las reuniones del miércoles 04 y jueves 05 de septiembre a las 19:00 h. Esta medida adoptada es un resguardo para nuestros estudiantes porque, ante la asistencia de más personas de las acostumbradas en horario escolar, nos permite identificar sólo a quienes son parte de la comunidad. Les pedimos encarecidamente, que no insistan el día de las presentaciones para entrar sin invitación porque, al hacerlo, sólo se generará un momento complejo que nos desvincula del foco esencial que son nuestros estudiantes. Para conocimiento de todos, se entregarán 3 invitaciones por niño desde preescolar a primero básico (primera presentación) y desde 2° básico a IV° medio, dos invitaciones. Una vez terminada cada presentación (No antes), los niños se dirigirán a sus salas de clases, donde podrán ser retirados por sus padres.
El viernes 13 de septiembre, se realizarán las respectivas convivencias por cursos (Empanadas y bebidas). Desde prekínder a 7° básico desde las 10:45 a 11:20 h. y desde 8° básico a IV° medio será desde las 11:00 a 11:30 h (luego de las presentaciones).
Recuerden que no se pueden usar hornos en el establecimiento, por lo que los apoderados, deben asegurarse de traer todo listo para servir a los niños. Los apoderados que colaboren en la tarea podrán ingresar a las salas 15 minutos antes de la actividad. Todos los estudiantes se retiran este día a las 11:30 h.
Desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre, tal como se informó en el comunicado N°7, nos encontraremos en período de vacaciones de fiestas patrias, por lo que el establecimiento se mantendrá cerrado.
Aprovecho la instancia para informar que el miércoles 11 de septiembre, las clases de los cursos que no realizan su presentación, serán bajo horario normal. La excepción será que no habrá ACLES y el colegio se cerrará a las 17: 00 h.
Desde ya un gran saludo y los mejores deseos para que las actividades programadas, en la que ya se encuentran trabajando profesores y estudiantes, sean una hermosa expresión para honrar a la patria.