El día jueves 29 de agosto, y como parte del simulacro nacional del MINEDUC ante sismos programado para el sector de Educación, se llevó a cabo en dependencias del LAB, un nuevo Ensayo Cooper, iniciativa que se enmarca en la ejercitación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), metodología que remplazó a la antigua Operación Dayse.
La actividad, que estuvo a cargo del Departamento de Ambiente en coordinación con el Comité de Seguridad del colegio, comenzó pasada las 10:00 AM, con la activación de la alarma que simuló un temblor de un minuto, para luego, proceder con el toque intermitente de la campana, señal que indica el inicio del descenso a los patios.
Así, los distintos cursos se fueron agrupando en las zonas de seguridad ubicadas en los distintos sectores del colegio, promediando en general cerca de 03:00 minutos en la evacuación total de las y los integrantes de la comunidad.
Ángel Sánchez Paz, coordinador de Ambiente y encargado del PISE, se mostró conforme tanto con la respuesta de la comunidad, como por la reducción en los tiempos de desplazamiento, enfatizando que esto último se debe principalmente, a los ensayos realizados de manera particular en el LAB.
“Estamos muy conformes por el desarrollo del simulacro, principalmente por la actitud de comparación y respeto mostrado por nuestros estudiantes a lo largo de todos los niveles. Durante el año, hemos realizado cerca más de 7 ensayos -generales y por ciclo- por lo que nos encontrábamos en buena forma para responder al llamado nacional del SENAPRED, que finalmente lo que busca, es salvar vidas”, indicó.
Recordar que, a través de este plan, se busca garantizar que los establecimientos y los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar emergencias y desastres, donde cada establecimiento educativo debe elaborar un protocolo adaptado a realidad geográfica y los riesgos específicos que enfrenta.