Liceo Manuel Arriarán Barros
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Auditorio
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Teatro
Sala de audiovisual
Programa Don Bosco Green Alliance
Desde el año 2022, el Liceo Manuel Arriarán Barros se encuentra participando en el programa Don Bosco Green Alliance, movimiento internacional de la Familia Salesiana con presencia en 86 países, que contribuyen a la acción, el pensamiento y la política medioambiental global.
Por el momento, los ejes de acción medioambientales al interior de la comunidad se dividen en dos: el primero de ellos, es la gestión de residuos y eliminación de plástico a través de la construcción de Ecoladrillos; mientras que el segundo, hace alusión a una serie de inducciones teórico-prácticas para más de una veintena de educadores, asistentes y directivos.
Esperamos que, a través de un trabajo coercitivo entre los distintos estamentos del LAB, hagamos de nuestra institución, un lugar mucho más ecológico, consciente sobre los cambios del planeta, y la responsabilidad que tenemos como sociedad de hacer un cambio real en términos medioambientales.
Modalidad: Solo Varones
Pre-básica
Básica
Media Científico Humanista
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)
Trastorno Espectro Autista ( TEA )
Fútbol - Básquetbol - Voleibol - Teatro - Astronomía - Acondicionamiento físico - Artes y Pintura - Coro e Instrumental - Guitarra - Orquesta de Cámara - Literatura infantil
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scouts (MSS)
Movimiento de acólitos salesianos
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Confirmación
Primera comunión
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Financiamiento Compartido
NUESTRA HISTORIA
PARROQUIA SAN JUAN BOSCO LA CISTERNA
NUESTRA MISIÓN
Es la permanente construcción de una Comunidad Educativa Pastoral que, por la mediación de sus miembros, anhela conformar un ambiente facilitador de una formación integral y de una excelente calidad educativa –pastoral, con el sello de la preventividad salesiana. En ella, todo se orienta al desarrollo de las plenas potencialidades de los niños y jóvenes, en modo que se vayan insertando de forma activa, progresiva y evangelizadora en la sociedad.
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
PROTOCOLOS
CIRCULARES INFORMATIVAS 2022
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DE LA RECTORA
Estimada Comunidad Educativa Pastoral del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros:
Reciban un cordial saludo en este año especial en el que celebramos con alegría y memoria agradecida los 80 años de nuestro querido Liceo.
Alegría porque, en primera instancia, es una de las características esenciales de nuestro espíritu salesiano. Don Bosco, Santo de los jóvenes, lo expresó con claridad a Domingo Savio y hoy también a nosotros nos recuerda: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. Además, ¿cómo no estar alegres con tanta vida que fluye en nuestro Liceo? ¿cómo no alegrarnos por tantos niños y jóvenes formados en nuestra casa? Ojalá que esta característica tan genuinamente salesiana, acompañe todas nuestras celebraciones y siga siendo la expresión de nuestro testimonio de hijos amados por Dios.
De igual manera, celebramos estos 80 años con una memoria agradecida; en primera instancia, hacia Dios por toda la gracia derramada a través de la vocación de los educadores, laicos y religiosos, que han formado a los “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, celebramos la vida de tantos y tantas que han contribuido en la gestación de esta Casa Salesiana y que han mantenido vivo a Don Bosco en estas latitudes de la zona sur de Santiago.
Agradecemos a las familias que han confiado en nuestro proyecto, que han decidido educar y evangelizar a sus hijos entre nosotros y de manera especial, agradecemos a todos nuestros estudiantes que, por largas generaciones, han sido expresión de la formación que Don Bosco soñó para sus muchachos.
A la Santísima Virgen María, encomendamos nuestro proyecto y a todas las personas que formamos parte de él. Que la Auxiliadora, así como en la vida de Don Bosco lo hizo todo, lo siga haciendo todo en nuestro querido Liceo Salesiano Manuel Arriarán. ¡Felices 80 años!
Con cariño y afecto,
Marcela Yáñez M.
Rectora